Estrategias Digitales

5 Elementos de una página de destino efectiva

Jaime Vaqueiro / 13 Jun 2019

Una página de destino, conocida en inglés como "landing page", es una página web independiente de tu sitio, creada específicamente para fines de marketing o de campañas publicitarias. Las páginas de destino suelen estar diseñadas con una llamada a la acción para mantener a los visitantes enfocados en su objetivo. Esta página es tan importante como los anuncios que hagas para llevar tráfico a ella. 

Cuando estás implementando una estrategia digital, tienes que considerar a los anuncios y páginas de destino como una sola entidad. De la misma manera que optimizamos los anuncios para que el público adecuado haga clic en ellos, tenemos que optimizar las páginas de destino para que el público realice la acción que queremos de ellos. Esta acción puede tomar varias formas. Por ejemplo, un negocio que quiera posicionarse como líder de industria puede hacer una página de destino que permita que los visitantes descarguen un estudio realizado por la empresa. Mientras que una empresa que quiera aumentar sus ventas por Internet puede hacer una página de destino para promover una línea de productos.

Sin importar cuál sea tu objetivo, es importante que tus páginas de destino cuenten con los siguientes elementos que ayudarán a mejorar las conversiones.

Elemento 1: Propuesta de valor

El primer elemento es el más importante. Tu página de destino tiene que comunicar rápidamente tu propuesta de valor. Hay varios estudios que demuestran que los usuarios dedican menos de 8 segundos para decidir si el sitio que están visitando merece la pena. Por este motivo, lo primero que tienen que ver tus usuarios es tu propuesta de valor y tienes que comunicarla de manera clara y concisa. Recuerda, la propuesta de valor es aquello que te distingue de la competencia y da valor a tus clientes.

Utiliza un encabezado

El encabezado, o el título principal de tu página de destino, es lo primero que los usuarios leen. Esto lo convierte en el lugar ideal para incluir tu propuesta de valor. Cuando redactes el título de tu página de destino piensa ¿qué pueden obtener los visitantes de mi página de destino y por qué es importante para ellos?

Utiliza un sub-encabezado

Es prácticamente imposible redactar un título conciso que comunique toda tu propuesta de valor. Lo mejor es que tu título "atrape" al visitante y utilices un sub-encabezado para detallar la propuesta de valor. El sub-encabezado tampoco debe ser muy extenso, con dos o tres frases está bien.

Observa la página de destino que utiliza Airbnb para conseguir anfitriones. Como puedes ver ellos utilizan un encabezado que comunica claramente lo qué puedes obtener al registrarte en su plataforma. En este caso en particular no utilizan un sub-encabezado para reforzar la propuesta de valor sino que utilizan una calculadora, pero el resultado es el mismo: conoces perfectamente cuál es el beneficio.


Elemento 2: Mensaje consistente

Si tu propuesta de valor es convincente, los visitantes a tu página de destino querrán más información. Al igual que con la propuesta de valor, redacta los beneficios que ofrece tu negocio, pero hazlo de manera clara y concisa. Puedes utilizar distintos formatos para comunicar tus beneficios. Muchas páginas de destino utilizan una lista (con unos 5 o 7 elementos) para resaltar sus beneficios, pero siéntete libre de utilizar el formato que más te convenga y mejor se adapte a tu negocio/propuesta. Si decides utilizar una lista, te recomiendo que incluyas el beneficio más importante o más fuerte primero y dejes el beneficio menos importante o más débil para el final.

Importante. Toma en cuenta que la gran mayoría de las personas que visiten tu página de destino lo harán después de hacer clic en un anuncio. Es de vital importancia que el mensaje que muestras en la página de destino sea consistente con el mensaje de tus anuncios. De no ser así, tu página de destino será irrelevante para los visitantes y se irán. 

Veamos nuevamente un ejemplo de Airbnb. Observa como sus anuncios en Google son consistentes con la propuesta de valor que muestra la página de destino. 


Elemento 3: Llamada a la acción

Las páginas de destino se distinguen del resto de tu sitio web porque están diseñadas con un objetivo muy específico: que el usuario realice una acción. Como mencioné anteriormente, esta acción puede tomar varias formas. Puede ser que quieras recabar la información de contacto de nuevos prospectos, que quieras hacer una base de datos de correos electrónicos de gente interesada en tu industria o que quieras que los visitantes se inscriban a un curso en línea. Sin importar cuál sea tu objetivo, debes incluir en tu página de destino las herramientas necesarias para que los usuarios realicen la acción.

Usualmente, la llamada a la acción toma la forma de un botón que incita a los usuarios a hacer clic: "Descarga el estudio", "Regístrate", "Suscríbete al curso". Las mejores prácticas indican que debes incluir un botón de llamada a la acción en la parte superior y en la parte inferior de tu página. De este modo un usuario que navegó por tu página de destino puede realizar la acción sin necesidad de regresar al inicio.

Si lo que quieres es que los usuarios completen un formulario, mi recomendación sería incluir el formulario completo en la página de destino. De este modo reduces el tiempo necesario para realizar la acción.

Si retomamos el ejemplo de Airbnb, puedes observar que en su página de destino hay dos llamadas a la acción, una debajo de la propuesta de valor y una en la barra superior. El botón de la barra superior siempre está visible, incluso si navegas hacia abajo.


Elemento 4: Prueba social

Debido a que las páginas de destino requieren que el visitante realice una acción y esta acción usualmente implica que el visitante tiene que proporcionar información personal, hay muchos visitantes que se la pensarán dos veces antes de darte sus datos. ¡Es normal! Esto puede suceder incluso si la propuesta de valor es importante para ellos. Por este motivo, te recomiendo que incluyas una sección de "prueba social". Es decir, una sección donde muestres testimoniales de otras personas que han realizado "la acción" con anterioridad. Por ejemplo, puedes incluir testimoniales de gente que ha tomado tu curso en línea, de gente que leyó tu análisis de la industria o de gente que ha utilizado tus productos. El objetivo de este elemento es ¡generar confianza en tu marca!

Toma en cuenta lo siguiente cuando incluyas este elemento en tu página de destino:

  1. Di la verdad. No incluyas testimoniales falsos. SI la gente se percata de esto obtendrás el efecto contrario ¡no van a confiar en tu marca!
  2. Incluye testimoniales de personas con las que tus prospectos se sientan identificados. Por ejemplo, si quieres vender a pequeños negocios, incluir el testimonial del director generar de una empresa internacional es mala idea ya que tus prospectos creerán que tus productos no están dirigidos para ellos.
  3. Incluye la fotografía de la persona que está dando el testimonio. Una fotografía refuerza la veracidad de los testimonios.

Cuando se trata de prueba social, Airbnb hace un trabajo excepcional. Además de mostrarte un testimonial con fotografía, incluyen un botón que dirige a una entrevista realizada a la persona que dio el testimonial. ¿Podrías hacer algo parecido en tu negocio?


Elemento 5: Opción de compartir

Recuerda que los visitantes a tu página de destino llegaron ahí después de hacer clic en un anuncio. Por este motivo, te recomiendo que incluyas botones que les permitan compartir tu página por correo electrónico o en redes sociales. Una persona puede querer compartir tu página por varios motivos:

  1. Para recordar tu marca
  2. Porque teme no volver a encontrar el anuncio
  3. Para recomendar tu marca a alguien más
  4. Para pedir un consejo

Incluir botones para compartir tu página no toma mucho tiempo y le harás la vida más sencilla a muchos de tus prospectos.

En este caso, el ejemplo de Airbnb me falla pues en su página de destino no hay botones para compartir. ¡Les debería escribir para darles la recomendación!

Eso esto por este artículo, espero que te sea de utilidad. Si tuvieras alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Me dará gusto saber de ti y ayudarte.


Comparte este artículo

¿Quieres más tráfico, prospectos o ventas?

Somos expertos en estrategias digitales. Te ayudamos a implementar una estrategia de publicidad en línea para que des impulso a tu negocio.

Más información